Home

Info
Voy a hablar del paralelismo que encuentro entre Pauliana V. PimentelCristina de Middel y, a la vez, mostraré algunos trabajos de las diferentes etapas de la trayectoria de De Middel para dar a conocer a esta fotógrafa española y entender su evolución.

FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA ► Diario Información (Alicante)

Dos ejemplos del tipo de reportajes que hacía para el periódico:.

This slideshow requires JavaScript.

This slideshow requires JavaScript.

BLOG ► eltercerpie.blogspot.com

Al mismo tiempo mantenía un blog en el que colgaba fotografías más divertidas y experimentos fotográficos bastante interesantes:

This slideshow requires JavaScript.

PUNTO DE UNIÓN:

Pauliana V. Pimentel – From Her to Eternity (2011)

Cristina de Middel – Vida y milagros de Paula P. (2010)

Para mí el punto de unión entre ambas fotógrafas se encuentra en estos proyectos. Al ver por primera vez estas fotografías de Pauliana V. Pimentel me recordaron, inevitablemente, al trabajo de Cristina de Middel.

From Her to Eternity

“(…) Vidas de mulheres que, de forma autêntica, permitiram que Pauliana V. Pimentel entrasse na intimidade e as retratasse com verdade, uma verdade cúmplice, construída, humanista, de profundo respeito pelo Outro, rompendo com um certo moralismo e paternalismo que por vezes assistimos na sociedade contemporânea”

This slideshow requires JavaScript.

Vida y milagros de Paula P. (La verdadera historia de una falsa prostituta)

“Iba a hacer un reportaje, pero introduje demasiada opinión como para que fuese periodístico”

El personaje es real (una prostituta) pero en la historia se mezcla realidad y ficción.

This slideshow requires JavaScript.

Aunque quizá en sus demás trabajos no exista afinidad, creo que en estos hay una similitud. En las mujeres, en la forma de hacer las fotografías y tratar las imágenes, en el contraste, el viñeteado, el encuadre y las miradas de los personajes, que casi nunca son directas a la cámara.

Vida y milagros de Paula P. supuso un punto de inflexión en la carrera de Cristina de Middel. A partir de ese momento, comienza a incluir elementos de ficción en escenario reales. A contar “historias que no tienen por qué ser verdad o mentira” pero que tienen que estar bien contadas. Deja el periódico y da el salto de la fotografía periodística a la fotografía artística. Su trabajo se sitúa en la frontera entre la ficción y la realidad, dando una visión excéntrica de esta última. Cuestiona la fotografía como forma de documentar / reflejo de la realidad.

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA ► Afronautas

Su último trabajo en este campo es el photobook Afronautas. El punto de partida es el programa espacial lanzado por Zambia en 1964, que nunca se llevó a cabo. De Middel estaba decepcionada con la imagen que recibimos de África y que proyectan la mayoría de medios de comunicación y decidió construir las escenas de lo que podía haber sido. El libro está agotado y se ha convertido en un objeto de coleccionista.

This slideshow requires JavaScript.



BIBLIOGRAFÍA:



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

BEATRIZ BONAL PÉREZ
Ciências da Comunicação: Jornalismo, Assessoria, Multimédia
Faculdade de Letras da Universidade do Porto
Ano letivo 2013/2014

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s